top of page

PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO DEL ENSEMBLE O VOS OMNES

PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO DEL ENSEMBLE O VOS OMNES

PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO DEL ENSEMBLE O VOS OMNES

Heinrich Schütz (o Sagittarius, su pseudónimo) es, sin duda, una de las figuras principales del barroco anterior a J. S. Bach pero también es un referente absoluto de la música coral. Ensemble O Vos Omnes ha tenido, desde sus inicios, una preferencia para este compositor, al cual, hace unos años, ya dedicó un monográfico que llevó varias de sus obras por Cataluña. De esta última experiencia nació un deseo: idear un nuevo programa que mezclara la obra de este compositor con la de un compositor vivo estableciendo, de alguna forma, un diálogo imposible pero apasionante entre H. Schütz i la música de nuestros tiempos.

A esta idea se ha sumado Joan Magrané, una de las figuras más importantes de la composición catalana actual, que ha recibido ya múltiples premios i reconocimientos, y que es además un gran amante y conocedor de la música de los maestros antiguos. Magrané ha escrito para esta ocasión “Oració”, con texto de J. Roís de Corella y escrita après Schütz. El texto de Corella describe, con unas imágenes tan sobrecogedoras como extasiantes, el dolor de la Virgen en los pies de la cruz, desde donde contempla la muerte de su hijo.

La música de Schütz escogida para la ocasión son tres grupos (3, 13 i 14) de las "Cantione Sacrae" incluyendo, así, la mayoría de textos inspirados en la obra de San Agustín que contiene dicho ciclo. Estos motetes, escritos por Schütz durante los primeros años de la Guerra de los Treinta Años, representan la parte más italianizante de la colección. En ellos, el compositor pone toda su paleta de efectos armónicos y contrapuntísticos al servicio del texto, que gira entorno del sufrimiento de Cristo. La expresividad (casi expre-sionismo!) de esta música revela una concepción teológica que transciende las barreras confesionales y que ha hecho de H. Schütz un compositor imprescindible para entender la historia de la música sacra europea.

La intención de este primer trabajo de Ensemble O Vos  Omnes es crear una comunicación entre dos épocas y estéticas alejadas en el tiempo, entre las cuales, pero, podemos encontrar puntos de conexión. Así pues, Magrané escucha a Schütz y le responde, como quien envía una carta a un admirado desconocido.

 

Schütz en nombre del Hijo, Magrané en nombre de la Madre. Los dos en nombre de la música.  

bach nom.gif
bach%20nom_edited.png

Heinrich Schütz (o Sagittarius, su pseudónimo) es, sin duda, una de las figuras principales del barroco anterior a J. S. Bach pero también es un referente absoluto de la música coral. Ensemble O Vos Omnes ha tenido, desde sus inicios, una preferencia para este compositor, al cual, hace unos años, ya dedicó un monográfico que llevó varias de sus obras por Cataluña. De esta última experiencia nació un deseo: idear un nuevo programa que mezclara la obra de este compositor con la de un compositor vivo estableciendo, de alguna forma, un diálogo imposible pero apasionante entre H. Schütz i la música de nuestros tiempos.

A esta idea se ha sumado Joan Magrané, una de las figuras más importantes de la composición catalana actual, que ha recibido ya múltiples premios i reconocimientos, y que es además un gran amante y conocedor de la música de los maestros antiguos. Magrané ha escrito para esta ocasión “Oració”, con texto de J. Roís de Corella y escrita après Schütz. El texto de Corella describe, con unas imágenes tan sobrecogedoras como extasiantes, el dolor de la Virgen en los pies de la cruz, desde donde contempla la muerte de su hijo.

La música de Schütz escogida para la ocasión son tres grupos (3, 13 i 14) de las "Cantione Sacrae" incluyendo, así, la mayoría de textos inspirados en la obra de San Agustín que contiene dicho ciclo. Estos motetes, escritos por Schütz durante los primeros años de la Guerra de los Treinta Años, representan la parte más italianizante de la colección. En ellos, el compositor pone toda su paleta de efectos armónicos y contrapuntísticos al servicio del texto, que gira entorno del sufrimiento de Cristo. La expresividad (casi expre-sionismo!) de esta música revela una concepción teológica que transciende las barreras confesionales y que ha hecho de H. Schütz un compositor imprescindible para entender la historia de la música sacra europea.

La intención de este primer trabajo de Ensemble O Vos  Omnes es crear una comunicación entre dos épocas y estéticas alejadas en el tiempo, entre las cuales, pero, podemos encontrar puntos de conexión. Así pues, Magrané escucha a Schütz y le responde, como quien envía una carta a un admirado desconocido.

 

Schütz en nombre del Hijo, Magrané en nombre de la Madre. Los dos en nombre de la música.  

bottom of page